LA PERRINA
Así me lo contaba mi abuela Florentina.
Habia un pastor que tenía una perra pequeña," la perrina ". Era un animal muy listo, que el pastor subestimaba continuamente. En una ocasión en el monte, el pastor arengaba a las cabras de está manera " hala cabrinas arriba a beber agua a la fuente fría " , la perrina contestó " no cabrinas no, que os come el Papón" y el pastor desafiante replicó " calla tu perrina que te corto una patina " como así sucedió ante la reiteración de la llamada a la prudencia de la perra.
Así hasta tres veces , quedando la perrina sin patas y creyendo el pastor que ahora al fín podría llevar a las cabras a beber, volvió a repetir " hala cabrinas arriba a beber agua a la fuente fría " , pero cual fue su sorpresa que otra vez la voz de la perra resonó " no, no cabrinas que os come el papón " y el pastor necio ,reitero " calla tu perrina que te corto el rabo " y se lo corto, muriendo la perra.
El pastor ya seguro de su pretensión vocifero " hala cabrinas arriba a beber agua a la fuente fria" y ahora si, las cabras todas contentas berrando se acercaron a la fuente , donde el lobo que allí las estaba esperando las mato a todas. Miestras el pastor se lamentaba de su tozudez y de su arrogancia.
LA LOBA ENFERMA
Erase una vez una loba que le dolía mucho la barriga acudió al médico y este una vez examinada la paciente dictaminó que sus males se debían a un exceso de ingesta de carne , por lo que le aconsejo a la loba que no comiese más de una libra y media de carne.
La loba siguió su camino y en unos prados víó a una yegua y su potro y ante este festín penso " lo justo justico la yegua la libra y la media el potrico".( Benilde ).