LA VALLINA DE LAS CADENAS EN MURIAS
En Murias tenemos la leyenda de la vallina de Las Cadenas o de la Peña El Cuvichón.
Basicamente la misma incide en el hecho de que en ese lugar existió un túnel que desde lo alto descendía hasta unos praos junto al " rio Cativo " . Túnel que tenía su acceso en la Vallina de Las Cadenas, en un pozo que según relatos, lo tapo un tal Serapio, pues en el caían a veces el " ganado menudo".
Tambien se dice, que una tierra del entorno se hallaron unas " pregancias de oro ".
Lo real es que en la zona de la fotografía, por debajo de la mira, existen cúmulos de piedra y restos de paredes que denotan que allí hubo algún tipo de construcción, que muy bien pudiera ser una torre.
En cuanto a la ubicación del castro que varios topónimos evidencian, pudiera haber estado asentado en la misma zona, pues al oeste hay un enorme tajo que parece ser una trinchera defensiva.
Se reseña que la zona ha estado sujeta a grandes modificaciones derivadas de la roturación para la siembra de centeno y de la extracción de piedra, existiendo varios restos de canteras.
EL PICO DE LA CUEVA EN SOSAS DEL CUMBRAL
Mi abuela así me lo contó.
En ocasiones las ovejas caían por un hueco que existía en lo alto del Pico de la Cueva. Por ello los vecinos decidieron taparlo, pero no antes de que uno bajase a comprobar lo que había dentro de la cueva.Uno de ellos atado con una soga y provisto de una cencerra bajó con la consigna de que cuando hiciera sonar la cencerra lo izaran rapidamente. Se pusieron manos a la obra y antes de lo previsto el cencerreo hizo que el resto de vecinos lo subieran anticipadamente, apareciendo todo asustado , el intrepido , manifestando que escuchó una voz que decía " amasa María amasa que hoy tenemos carne fresca en casa ". Finalmente la cueva fue tapada con grandes pedruscos.
Existía otra variante de esta leyenda, en la que lo que ocurría era que al subir al vecino, que había bajado con un cesto para recoger posibles tesoros, aparecía en él, su corazón.
También se contaba que las ovejas que caían por la oquedad aparecían ahogadas , flotando por el río de Abelgas y que si se echaba paja , en este río aparecía.
Con todo hay que decir que el Pico la Cueva existe y que en él, se aprecia una oquedad.
LA FUENTE LAS BORBUCHAS EN SOSAS
Parece ser que un cura de Valbueno subiendo por el Campo arriba, llegó hasta la fuente denominada de las " Borbuchas" y allí tumbada al sol estaba una chica de raza mora , a su lado tenía encima de una especie de toalla objetos de oro y plata. Ante la presencia del cura la chica le ofreció una tira de tela que el cura no quiso, entonces ella la tiró al lado de una urz , ardiendo está al instante.
La mora se alejó corriendo, arrojando apresuradamente los objetos de la toalla a la fuente ,que de súbito desaparecieron , salvo una patena y un cáliz que el cura recogió . Dejando el cáliz para la iglesia de Sosas y la patena para la de Valbueno.
Se reseña que la denominación de " Las Borbuchas " se debe a las burbujas que desprende la fuente al manar su agua gasosa.
MOROS EN CAMPO JUAN EN SOSAS
Se contaba que en una zona al este del llamado " Castillo de los Moros " los moros se divertían con el juego de los bolos, que eran de oro y las bolas de plata . Se dice que debido a la premura de su marcha los dejaron escondidos por la zona.